Club > Historia

Transcurridos ya muchos años desde los orígenes del Real Club de Golf de la Coruña, es difícil valorar como fueron las primeras reuniones, gestiones, contactos y sobre todo gran poder de permisión que hubo que tener con muchas personas para llegar a constituir una Sociedad deportiva cuyo fin primordial era practicar un deporte totalmente desconocido en nuestra región gallega y que solo, y de forma muy exclusiva, existían 15 en la Península, Islas Baleares y Canarias.

No obstante, el día 1 de Septiembre de 1961 un grupo de amigos se reunió en el club Náutico a petición de José Antonio Quiroga para exponerles su idea de estudiar la posibilidad de formar un Club de Golf en La Coruña tal y como cuenta el libro de Actas del Comité Gestor del Club formado por Jesús Sáez Alfeiran, Joaquín Menéndez Ponte y Jaime Hervada. Inmediatamente se formalizó ese Comité Gestor con nuevos entusiastas de la idea por lo que se formó definitivamente el Comité que llevaría a cabo la consecución de la creación definitiva del Club.

Este Comité formado por José Antonio Quiroga, Jesús Sáez Alfeiran, Jaime Hervada, Joaquín Menéndez Ponte, Francisco Dotras, Ramón Cobian, Manuel Sánchez Salorio y AntonioYordi, comenzó inmediatamente a estudiar la posibilidad, complicada en Galicia en aquella época, de conseguir en las proximidades de La Coruña un terreno con una extensión aproximada de 50 Ha. Después de recorrer una serie de lugares en los que muchas veces el inconveniente era el acceso y otras era el innumerable número de propietarios en pequeñas parcelas, se descubrió a través de un anuncio en el periódico que en el lugar de los montes de La Zapateira amparado por los Ayuntamientos de La Coruña, Arteixo y Culleredo existía un terreno propiedad de doña Carmen Leis que reunía todas las condiciones fundamentales para la ubicación, si bien su acceso único por un camino sin asfaltar desde la zona del aeropuerto de Alvedro representaba cierta limitación, desde luego, salvable.

Las gestiones, como se exponía al principio, fueron innumerables como suele ocurrir siempre en la creación de cualquier tipo de sociedad, pero con el espíritu que animaba a aquellos promotores que encontraron una gran ayuda en los que se iban inscribiendo como socios de este posible Club, se pudo celebrar el día 11 de Julio de 1962 la primera Junta General de Socios en lo que se daba cuenta de la constitución oficial del Club de Golf de La Coruña bajo la presidencia del Excmo. Señor D. Pedro Barrie de la Maza, Conde de FENOSA, quien unió los esfuerzos de todos para el establecimiento definitivo del Club.

El 23 de junio del 2006 se celebraron elecciones en el Club con una enorme participación y un comportamiento ejemplar por parte de todos los socios. De esta convocatoria salió elegida la candidatura encabezada por Don Ignacio Olavide Riverós.

El 14 de septiembre de 2007 S.M. el Rey, atendiendo a la petición que realizó el Club en el mes de febrero del mismo año, tuvo a bien conceder el Título de "Real". Este hecho consolida la trayectoria de nuestro Club y su vinculación histórica con la Casa.

El 16 de mayo de 2014, la Asamblea de Socios del Club nombró nuevo Presidente del Club a D. Luis Quiroga Ordóñez.

Real Club de Golf de La Coruña
Real Club de Golf de La Coruña
Real Club de Golf de La Coruña

Presidentes del Club

Excmo. Sr. D. Pedro Barrie de la Maza

Excmo. Sr. D. Pedro Barrie de la Maza
1961 - 1971

D. Juaquín Menéndez Ponte

D. Joaquín Menéndez Ponte
1971 - 1976


D. Antonio Yordi de Carricarte

D. Antonio Yordi de Carricarte
1976 - 1978

Excmo. Sr. D. Luis Quiroga de Abarca

Excmo. Sr. D. Luis Quiroga de Abarca
1978 - 1982


Illmo. D. Luis Fernando Quiroga y Piñeyro

Illmo. D. Luis Fernando Quiroga y Piñeyro
1982 - 2006

D. Ignacio Olavide Riverós

D. Ignacio Olavide Riverós
2006 - 2014


D. Luis Quiroga Ordóñez

D. Luis Quiroga Ordóñez
2014 -